3.Crecimiento Exponencial


Estas dos series (crecimiento exponencial y crecimiento órganico), integradas por dieciséis cuadros cada una, en acrílico sobre tela, fueron creadas como argumentos visuales para la reunión del Club de Roma, una organización internacional de reflexión interdisciplinaria creada en 1968 con el objetivo de estudiar y analizar los retos que enfrenta la humanidad. La reunión, organizada en Guanajuato, México en 1975, fue acompañada de una exposición intitulada Todo depende de Todo y de una publicación: el Códice Solidaridad para la Paz y el Desarrollo. Mediante la exposición y la publicación se impulsó y desarrolló el diseño de información para hacer inteligible y elocuente el mensaje más importante del Club de Roma: los límites del crecimiento.

En cada una de estas dos series se hace evidente, a través de una evolución visual regida por reglas predeterminadas, las consecuencias físicas de dos tipos de crecimiento, el exponencial y el orgánico.

La regla que guía la representación del crecimiento exponencial consiste en ir agregando líneas, de manera exponencial y proporcionada, a un formato cuadrado inicialmente blanco, hasta que el incremento es tan intenso que el formato cuadrado deviene completamente negro. Es a todas luces un proceso de acumulación de elementos insostenible.

Para representar el crecimiento orgánico se optó por dividir el espacio hasta llevarlo a un proceso de diversificación; así, el cuadrado original blanco se dividió primero en dos colores, el siguiente cuadro en cuatro colores y así sucesivamente. La paulatina división del espacio durante la primera mitad de la serie logra mostrar visualmente un crecimiento sostenido y la segunda mitad, del cuadro nueve al dieciséis, es una afirmación de las infinitas posibilidades que el crecimiento orgánico genera.