5.Deconstrucción de una imagen


La continua indagación en torno a la expresividad de una estructura, alcanza con esta serie un tercer nivel de reflexión y de producción, analizando las posibilidades del formato mismo a través de la división del soporte de la imagen.

Los cuadros que conforman esta serie, en laca automotiva sobre bastidor de madera, analizan la fragilidad de una imagen total y única mediante una construcción a base de líneas paralelas, que puede desmembrarse en piezas a su vez autónomas pero que guardan en sí la memoria de la unidad de la que emanan. Las posibilidades de expresión que este juego genera, se ven potencializadas con la disposición que adoptan en grupos separados y han sido exploradas en múltiples exposiciones. Asimismo, todas las piezas unidas constituyen un gran mural, como en la entrada a su exposición de Bellas Artes en 1972 (ver págs. 276-277). Esta serie ha sido expuesta durante cuarenta años, desde 1972 en el Palacio de Bellas Artes hasta el 2011 en el Masin (Museo de Arte de Sinaloa). Cada pieza integrada tiene una dimensión de 2.70 x 2.00 m. y está compuesta de seis u ocho partes.