6.Huellas


El vasto conjunto de dibujos que forman parte de la serie Huellas, la cual mostramos aquí parcialmente, fue producido en paralelo a otras series desde los años setenta, sobre papeles sueltos u hojas de cuadernos de distintos formatos y en variadas técnicas que van desde el lápiz, el crayon, acuarela o plumón, pero sobretodo con tinta. La peculiaridad de esta serie es la libertad propia de toda obra de naturaleza íntima. Cuando se le pregunta a Terrazas por el título de la serie, él describe el proceso mediante el cual las ventanas de los aviones se cubren de marcas durante los viajes. Lo que queda a la vista es el rastro de un movimiento apresurado que sin intención específica deja su vestigio en la superficie. Sin embargo es inevitable ver en cada dibujo cómo se va construyendo una dimensión expresiva, a veces obsesiva y otras veces simplemente evocativa, que coincide con un procedimiento muy característico de Terrazas, donde elementos aislados son repetidos en secuencias reiterativas, como si sólo persistiendo en su representación pudiéramos captar los detalles. El ritmo sucesivo de multiplicación genera una turbulencia constructiva producto de la voluntad visual del autor que de manera casi automática, pero sobretodo intuitiva, se aproxima a entender la construcción del mundo. El único dibujo de esta serie que ha sido expuesto es aquel que fue reproducido a gran escala para el mural de vidrio en el lobby del Centro de Arte y Cultura que el arquitecto construyó en Reynosa en 2010 (obra 6.37).