Semblanza


Lorena Wolffer

Eduardo Terrazas (Guadalajara, Jalisco, 1936) es un creador mexicano que se ha interesado por mirar y pensar el mundo por el que camina. Desde hace más de cuarenta años ha trabajado en un abanico de disciplinas para entender y reflexionar sobre la cambiante realidad, proponiendo siempre otras maneras de habitar y estar, otras formas de relacionarnos, otros modos de mirar.

Es arquitecto de formación -estudió la licenciatura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM (1953-1958) y cursó la maestría en la Universidad de Cornell en Nueva York (1959-1960)-, pero su quehacer comprende también la pintura, el dibujo, el diseño, la museografía y la planeación urbana y regional. Terrazas entiende su tránsito por estas disciplinas como caminos diversos pero siempre paralelos; como medios de los que va echando mano para abordar preocupaciones que van desde la filosofía hasta las ciencias sociales. Artista diverso y multifacético, defiende una práctica crítica y analítica fundamentada en la interrelación entre los diferentes ámbitos del conocimiento.

En su amplia producción artística se cuentan trabajos tan heterogéneos como Posibilidades de una estructura (1970-1980), una investigación pictórica sobre las características que permiten que una estructura se desarrolle y transforme al infinito; la exposición Tablas que realizó en el Palacio de Bellas Artes en 1972, obras con la técnica que usan los huicholes, en la cual trabaja con el artesano Santos Motoaapohua de la Torre de Santiago. La exposición Sin saber que existías y sin poderte explicar, realizada junto con el artista Arnaldo Coen en 1975, en la cual exhiben aparadores del Centro Histórico de la Ciudad de México en la galería Benjamín Franklin. También realiza para las oficinas de Mobil Oil una muestra de instalaciones de artesanías llamada Multiplicaciones. Museo de lo cotidiano (1987), en la que manifiesta su interés por cruzar las fronteras entre el arte y la cultura popular mexicana, a partir de la recontextualización de objetos cotidianos; o la creación del programa de comunicación, diseño e identidad para los XIX Juegos Olímpicos junto con Beatriz Trueblood (1966-1999). Si bien es cierto que buena parte de su obra no ha sido mostrada en los circuitos establecidos del arte, sobra decir que es un artista incansable con un extenso catálogo de obra.

Su preocupación por entender el mundo contemporáneo lo ha llevado a colaborar con pensadores y diseñadores como Iván Illich y George Nelson y fundar, en 1980, el Centro Tepoztlan, un espacio de reflexión sobre temas relevantes de la actualidad, junto con el economista Víctor L. Urquidi -en aquel entonces Presidente del Colegio de México-.

Terrazas es autor del diseño arquitectónico de los centros de exposiciones y convenciones Cintermex, en Monterrey y ExpoTampico, en Tampico, así como de cuatro centros culturales en Tamaulipas: Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo y Reynosa; la Embajada de Francia en México, el edificio American Express y el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad. Además, tuvo a su cargo la primera etapa de la remodelación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ha proyectado distintas residencias tanto en el Distrito Federal como en Morelos.

Terrazas ha sido profesor en la Universidad de Columbia (1963-1965) y la Universidad de California en Berkeley (1972). Fue comisionado para la edificación del Pabellón de México en la Feria Mundial de Nueva York (1964-1965) y director del equipo mexicano que colaboró con el gobierno de Tanzania en el plan maestro de su nueva capital, Dodoma (1976-1977). En México, fue director técnico del Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad y de la Vivienda Popular (1970) y del Instituto de Acción Urbana e Integración Social (1971). Asimismo, tuvo a su cargo el diseño del mobiliario urbano, señalamiento y espacios públicos de los Ejes viales (1978-1979). Realizó una planificación regional para la región central que tiene como centro estratégico la Ciudad de México, el Distrito Federal y su área metropolitana, incluyendo los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el resto del estado de México. Ha impartido conferencias en el ámbito internacional en países como la India, Paquistán, Estados Unidos, Colombia y Chile.